Poliestireno


 
 
Características:

PS Cristal:
Es un polímero de estireno monómero derivado del petróleo, cristalino y de alto brillo.

PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto.

Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de:

. Inyección
. Extrusión y Termoformado
. Soplado

Usos y Aplicaciones:

Potes para lácteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. - Envases varios, vasos, bandejas de supermercado y rotisería - Heladeras: contrapuertas y anaqueles - Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables - Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. - Juguetes, cassettes, blisters, etc. - Aislantes: planchas de PS espumado.

Ventajas y Beneficios:

. Brillo
. Ignífugo
. Liviano
. Irrompible
. Impermeable
. Inerte y no tóxico
. Transparente
. Fácil limpieza

  CÓMO SE PRODUCE EL PS:
 
El poliestireno, como la gran mayoría de los polímeros termoplásticos, es un derivado de los hidrocarburos (petróleo crudo o gas natural).
Primero se produce el monómero de estireno a partir del benceno y del etileno.
El monómero de estireno es posteriormente polimerizado para obtener el poliestireno.
Actualmente, casi todo el poliestireno que se produce se fabrica por medio de procesos de polimerización en masa continua, que a grandes rasgos puede dividirse en dos etapas:

. Etapa de reacción en uno o más reactores, donde se polimeriza el monómero.
. Etapa de devolatilización, donde se separa el polímero obtenido del monómero no reaccionado y/o solventes utilizados.

Por último, el polímero fundido es bombeado a través de una matriz para obtener hebras que son enfriadas y cortadas en grumos.

  CARACTERISTICAS:
Existen dos tipos principales de pliestireno:


. POLIESTIRENOS CRISTAL: Llamados poliestirenos de uso general o GPPS, que son transparentes y rígidos.

. POLIESTIRENOS DE ALTO IMPACTO: HIPS, que por tener partículas de caucho ocluidas, son translúcidos y resistentes al impacto.

El poliestireno, en ambas clases, presenta una serie de características excepcionales:

. Es liviano y resistente al agua, y puede ser un excelente aislante térmico y eléctrico.
. Su óptima estabilidad dimensional, dureza y rigidez son algunas de las razones por las que este material es habitualmente elegido para envases de alimentos, ya que permite conservarlos frescos y con muy buen aspecto por más tiempo y disminuir el uso de conservantes.
. Posee alto grado de procesabilidad en transformación por moldeo, extrusión, termoformado y soplado.
. La gran variedad de grados que existen, lo hacen un material muy versátil, apto para una amplia gama de aplicaciones. Se fabrica en diferentes y atractivos colores, transparentes u opacos.

  APLICACIONES:
Envases de alimentos:


Uno de los mayores consumos de poliestireno se encuentra en todo lo relacionado con envases para alimentos; es muy común verlo en potes de productos lácteos (yogur, quesos, dulces, etcétera) tanto como en bandejas, recipientes y estuches en locales de comida rápida. Pueden ser transparentes, de color, espumados o expandidos. El OPS (poliestireno biorientado) es también ampliamente usado en estas aplicaciones por su excelente cristalinidad y brillo, que realza la apariencia de los productos dentro del envase.

Vajilla y bazar:

Vajilla descartable, platos, bandejas, vasos, cubiertos, etcétera. Vajilla para avión y artículos de bazar de todo tipo.

Electrodomésticos- Electrónicos:

Dentro del rubro Electrodomésticos, es importante su utilización en refrigeración: para paneles interiores de heladeras, bandejas y crispers interiores. También se usa en televisión y audio.

Otros:


Cosmética, juguetería, calzado, placas aislantes para la construcción, separadores de fruta, etcétera.

PERFORMANCE AMBIENTAL DEL PS
1-Recursos naturales:

El poliestireno, como cualquier otro producto o proceso utilizado por la sociedad moderna, produce un impacto en el medio ambiente. Pero dicho impacto debe ser evaluado en forma objetiva y científica a través del "ecobalance" o "análisis del ciclo de vida". Esto permite considerar globalmente la vida de un producto y evita la adopción de decisiones basadas únicamente en razones emocionales. Un estudio de ecobalance que comparó el rendimiento de diferentes envases para yogur llegó a la conclusión de que los envases de poliestireno utilizaban menos energía en su fabricación y causaban menos contaminación atmosférica y del agua que las alternativas del vidrio o papel para la misma aplicación. (Fuente: Migros Suiza 1984)

2-Reducción en la fuente:


La reducción es la piedra angular del esfuerzo de la industria del plástico para conseguir la disminución de residuos y el ahorro de recursos. En esto el PS ha contribuido especialmente. Las mejoras tecnológicas en la producción de la resina, sumadas a la utilización de diseños innovadores de los productos permiten que los envases de alimentos hayan tenido una considerable disminución de peso. Por ejemplo, un envase de poliestireno para 125 gr. de yogur pesaba, en 1978, 6,5 gr. y en la actualidad pesa 3,5 gr.

3- Valorización de los residuos plásticos:


A pesar de la presencia generalizada del plástico en todos los hogares modernos, sus residuos contribuyen únicamente con un 7% al peso total global de los residuos domésticos. El PS supone la 7ª parte de dichos residuos plásticos. Los residuos de poliestireno se pueden valorizar a través de distintos métodos de recuperación.

Reciclado mecánico:


El poliestireno es 100% reciclable. El residuo se puede utilizar en una amplia gama de productos, desde semilleros o macetas para plantines o hueveras, hasta carcazas de máquinas de escribir.

Recuperación energética:


El alto contenido energético del poliestireno, comparable con los combustibles fósiles, permite que estos residuos sean utilizados en incinerados limpios para generar electricidad o como fuente de calor para calefacción, junto a otros plásticos o como ayuda para la combustión más eficaz de los residuos domésticos.

Reciclado químico:

En la actualidad se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidad que permitirán el reciclado químico del poliestireno y de otros plásticos para la recuperación de sus componentes químicos naturales y así optimizar aún más los recursos naturales de que disponemos.

Relleno Sanitario:
Último recurso

El poliestireno es un material demasiado valioso como para desecharlo, y la valorización es siempre la opción de gestión de residuos preferida. Sin embargo, en caso de ser dispuestos en un relleno sanitario, los materiales de PS resultan totalmente inocuos para el medio ambiente, ya que son por naturaleza estables y no sufren degradación. Por lo tanto, no generan lixiviado de productos de degradación, líquidos o gases, que se emitan al aire, suelo o aguas subterráneas.


 
www . reydelplastico . com        /        www . dostm . com