Polietilenotereftalato


  CARACTERÍSTICAS
 
 
Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por policondensación; existen dos tipos: grado textil y grado botella.
Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.

Usos y Aplicaciones:

Envases para gaseosas - Aceites - Agua mineral - Cosmética - Frascos varios (mayonesa, salsas, etc.) - Películas transparentes - Fibras textiles - Laminados de barrera (productos alimenticios) - Envases al vacío - Bolsas para horno - Bandejas para microondas - Cintas de video y audio - Geotextiles (pavimentación / caminos) - Películas radiográficas.

Ventajas y Beneficios:

. Barrera a los gases
. Transparente
. Irrompible
. Liviano
. Impermeable
. No tóxico
. Inerte (al contenido)


  CÓMO SE USA EL PET
FIBRA

ALFOMBRA
ROPA
TELAS PARA DECORACIÓN
(CORTINADOS, ROPA DE CAMA, TAPICERÍA, ETC)

PACKAGING

BEBIDAS (GASEOSAS, AGUA MINERAL, JUGOS, ETC.)
COMIDAS
PERFUMERÍA Y COSMÉTICOS
PRODUCTOS PARA EL HOGAR
LICORES
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

FILM

RADIOGRAFÍAS, CINTAS DE VIDEO Y AUDIO.


El PET está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire.
A partir del petróleo crudo, se extrae el paraxileno y se oxida con el aire para dar ácido tereftálico.
El etileno, que se obtiene a partir de derivados del gas natural, es oxidado con aire para formar etilenglicol.
El PET se hace combinando el ácido tereftálico y el etilenglicol.

  CARACTERÍSTICAS DEL PET USADO PARA PACKAGING

Características

Envase de alimentos

Envase de bebidas

Envase de productos personales, para la salud y para el hogar
DURABLE, FUERTE
.
.
.
RESISTENTE AL AGRIETAMIENTO
(Stress Crack)
.
.
.
ALTA RELACIÓN FUERZA/PESO
.
.
.
VERSATILIDAD DE COLORES
.
.
.
CRISTAL
.
.
.
ÁMBAR, VERDE CLARO
.
.
.
AMPLIA VARIEDAD DE COLORES
.
.
.
ALTO BRILLO Y CLARIDAD
.
.
.
NO IMPARTE GUSTO NI OLOR
.
.
.
BARRERA A LOS GASES
.
.
.
LLENABLE EN CALIENTE
.
.
.
RESISTENCIA QUÍMICA
.
.
.

El PET es el material de packaging de mayor reciclado. Varios millones de toneladas se reciclan en productos de valor agregado.

En los Estados Unidos se recicla casi un tercio de las botellas de PET por año. En 1994 se recicló el 48% de todos los envases de gaseosas.

Los materiales de packaging de PET representan, aproximadamente, sólo el 0,3 % del total de los residuos sólidos urbanos. Los esfuerzos en todo el mundo siguen siendo para reducir la cantidad de envases de PET que se depositan en los rellenos sanitarios.

Aunque los envases de PET no se descomponen, ellos no contienen componentes nocivos que podrían lixiviar en las aguas subterráneas.

Más de 7.000 comunidades de los Estados Unidos tienen programas de recolección diferenciada de botellas de PET. Muchas comunidades tienen estaciones de recolección local.

Las aplicaciones del PET reciclado son alfombras, fibras, films, envases para alimentos y productos no alimenticios, componentes de moldeo, ropa y geotextiles.

  CÓMO SE RECICLA EL PET:

Una vez recolectado, los envases de PET van a las estaciones de reciclado donde son molidos en forma de copos. Los copos son separados y limpiados de acuerdo con las especificaciones del mercado. El PET recuperado luego es vendido a los fabricantes quienes lo convierten en productos útiles.


Alrededor de un 75% del PET recuperado se usa para hacer fibras de alfombras, ropa y geotextiles. La mayor parte del 25% remanente es extruido en hojas para termoformado, inyectado / soplado (stretch blow-molded) en envases para productos no alimenticios, o compuesto para aplicaciones de moldeo.

El PET también puede ser depolimerizado a través de metanólisis o glicólisis. Dichos procesos someten al PET a una reacción química que lo reduce a sus monómeros o a sus materias primas originales. El resultante luego es purificado o vuelto a reaccionar, dando un nuevo PET que puede usarse para envases de alimentos, etc.

En algunos lugares, el PET es usado para envases de alimentos a través de su transformación en la lámina central de una estructura multilaminada o por limpieza especial.

La incineración con recuperación energética representa el 17% de la disposición de los residuos sólidos en EE.UU. El PET tiene un alto valor de incineración de 10.000 BTUs por libra, una cantidad que se compara al carbón.

Como los envases de PET no contienen halógenos, azufre o nitrógeno, los productos de la combustión completa son compuestos que contienen hidrógeno, oxígeno y carbono.

En su forma básica, el PET está compuesto de carbono, hidrógeno, y oxígeno. El PET no contiene halógenos (cloro o bromo), sulfuro, o nitrógeno.

La mayoría de los envases de PET no requieren aditivos tales como estabilizadores, plastificantes o anti-oxidantes.

Basado en la relación fortaleza/peso, el PET crea menos residuos sólidos por unidad de contenidos que el vidrio o el aluminio.

La producción, uso y disposición de los envases de PET implica menos energía, menos emisiones aéreas y menos residuos líquidos, comparado con otros materiales de packaging.


 
www . reydelplastico . com        /        www . dostm . com